¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Escamilla es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos que observan probables deficiencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos
La revisión técnica del inmueble tiene como propósito analizar peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte particularmente.
La ITE evalúa el mantenimiento de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficiencia energética.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. Por consiguiente, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todas estas tareas requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.
Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha realizado una ITE, tienes que analizar el informe el cual se proporciona tras la supervisión. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han observado defectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en guadalajara precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En particular, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes zonas de la construcción:
- Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
En caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos componentes, se elaboran plazos para su regularización y se aporta un documento con las ejecuciones convenientes para preservar la protección y manutención del edificio.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no se desee costear la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de distintos factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una revisión extensa de la condición de preservación y seguridad de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias.
En muchos casos, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.
Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Escamilla están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de hacer la ITE es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede incurrir en una penalización.
En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desestimar la ejecución del Documento Escrito.