¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Esplegares es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método esencial!
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran posibles anomalías y juzgarán si es necesario realizar reparaciones
La comprobación del Edificio tiene como objetivo revisar riesgos ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el ahorro energético.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, además de la gestión energética. De este modo, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que valida la condición de la estructura y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.
Este Certificado debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Un Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diversos factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complicación. En gran medida, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede alargarse más tiempo.
La metodología de la ITE entraña una comprobación extensa del estado de mantenimiento y protección de la construcción, por ende se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las inspecciones requeridas.
Para adquirir un informe más exacto de la situación del edificio, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar la duración del análisis.
El Perito correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados confirmados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta documentación definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En guadalajara, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de guadalajara cada diez años, para edificios de más de treinta años, así como en guadalajara.
¿Qué se examina en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los elementos siguientes de la edificación:
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el caso de que se encuentre deficiencias en alguno de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se formula un documento con las actuaciones imprescindibles para facilitar la seguridad y manutención del edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Esplegares están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse porque se puede entrañar una multa.
En ocasiones, un vecino se niega a aprobar la Inspección puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.