¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Estriégana es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La revisión de la construcción se realiza por profesionales del ramo que descubren potenciales irregularidades y establecerán si es necesario realizar reparaciones
La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, junto con la gestión energética. Así que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas actividades necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.
Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.
En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Este Certificado ITE muestra análisis completo de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no se desee reembolsar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las evaluaciones indispensables, puesto que se tiene que evaluar plenamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.
Para asegurar un análisis más preciso de la condición de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender el tiempo de la inspección.
El Profesional cualificado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente el cual se entrega tras la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado defectos.
Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la implementación de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en guadalajara determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En guadalajara cada década, para construcciones de más de 30 años, así como en guadalajara.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la ITE se evalúan distintos elementos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se examina el acceso de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.
En la ITE se revisa el estado de las partes siguientes del edificio:
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
- Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se establecen los tiempos de corrección y se elabora un informe con las intervenciones convenientes para garantizar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Estriégana se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede incurrir en una multa.
En muchos casos, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica ya que su Casa no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.