escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentelencina

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentelencina es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por especialistas que observan posibles fallos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad revisar amenazas ligados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. De este modo, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta información precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la consecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en guadalajara determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En guadalajara cada década, para edificaciones de más de treinta años, tal como en guadalajara.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se comprueban numerosos elementos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos componentes, se determinan fechas para su corrección y se suministra un informe con las operaciones imprescindibles para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Fuentelencina se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.