¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Herrería es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
El análisis de la edificación se efectúa por especialistas que identifican eventuales imperfecciones y determinarán la oportunidad de efectuar soluciones
La valoración del edificio tiene como propósito analizar peligros asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para englobar todos estas tareas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.
Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.
En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados registrados que se proveen después de la evaluación. Esta información definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la materialización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En guadalajara, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se revisa el estado de los componentes siguientes de la construcción:
- Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
Si se detectan deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan los tiempos de subsanación y se elabora un escrito con las operaciones indispensables para asegurar la protección y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se desee tributar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.
El proceso de la ITE incluye una investigación completa de la calidad de conservación y seguridad del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones requeridas.
Para asegurar un informe más preciso de la situación del edificio, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar el tiempo del análisis.
Después de la ITE se prepara el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Herrería se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Incluso puede que, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.