¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hijes es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La evaluación técnica del inmueble persigue inspeccionar peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la erosión, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas actividades obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.
Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados confirmados que se entregan luego de la evaluación. Esta información indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la ejecución de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.
De este modo:
La Regulación IEE en guadalajara define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En guadalajara cada decenio, para construcciones superior a 30 años, al igual que en guadalajara.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes zonas de la construcción:
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
En caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se formula un informe con las intervenciones convenientes para proteger la protección y manutención del edificio.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.
El proceso de la ITE entraña una comprobación completa de la calidad de conservación y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones obligatorias.
Para asegurar un informe más preciso del estado de la propiedad, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.
El Perito cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Hijes están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.
De vez en cuando un propietario no desea ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desechar la realización del Informe.