¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Horche es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!
La valoración de la propiedad se lleva a cabo por expertos que encuentran potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar correcciones
El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar riesgos vinculados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte concretamente.
La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la optimización energética.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. De ahí que, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas revisiones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.
Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE muestra especificaciones de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que iniciar, por más que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En algunos casos, un vecino no desea aprobar la Inspección dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.
En el supuesto de que no se pretenda costear la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se proporciona después de la supervisión. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto desperfectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la ejecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
En guadalajara, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la ITE se analizan distintos elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes zonas de la edificación:
- Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de reparación y se elabora una memoria con las actuaciones decisivas para proporcionar la protección y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Horche se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.