¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Huertahernando es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!
El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que observan potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de correcciones
La valoración del edificio tiene como propósito revisar peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, además de el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se le denomina como IEE para incluir todos estas evaluaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Un Certificado ITE incluye características de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe que se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han hallado desperfectos.
Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la consecución de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Norma IEE en guadalajara establece que la ITE debe ser realizado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se analizan diferentes componentes del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de los elementos siguientes del edificio:
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de subsanación y se suministra un escrito con las actuaciones indispensables para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la ITE en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas, puesto que se debe analizar extensamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.
Para conseguir un informe más específico de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.
El Profesional cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Huertahernando están requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
Algunas veces un vecino no desea ejercer la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desestimar la realización del Documento Escrito.