escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Iruña de Oca

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Iruña de Oca es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que detectan posibles anomalías y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, así como la eficacia energética. Por tanto, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En alava, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para construcciones superior a 45 años. En alava cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en alava.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de regularización y se suministra un escrito con las ejecuciones indispensables para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales, debido a que se tiene que analizar extensamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Incluso, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más específica del estado del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Iruña de Oca están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no desea ejercer la ITE dado a que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la realización del Reporte Oficial.