escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Bodera

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Bodera es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se realiza por técnicos calificados que detectan eventuales carencias y establecerán la necesidad de arreglos

La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, además de el consumo energético. Por tanto, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe el cual se presenta al cabo de la inspección. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En guadalajara, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan varios aspectos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de regularización y se formula una memoria con las ejecuciones fundamentales para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede entrañar una penalización.

De vez en cuando, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en La Bodera están obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales, ya que se tiene que examinar concienzudamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un análisis más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar la duración de la evaluación.

Tras la inspección se elabora el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.