¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Huerce es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se realiza por técnicos calificados que descubren posibles anomalías y determinarán la necesidad de acondicionamientos
La evaluación técnica del inmueble persigue examinar riesgos ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la corrosión, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte concretamente.
La función de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la gestión energética.
En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todos estas inspecciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado defectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
La Ley IEE en guadalajara precisa que la ITE tiene que ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de guadalajara cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en guadalajara.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban varios componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se verifica el acceso de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.
En concreto, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las posteriores zonas del edificio:
- Fachada y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las ejecuciones convenientes para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de varios factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Frecuentemente, el el tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.
Para llevar a cabo la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, debido a que se tiene que evaluar plenamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.
Ocasionalmente, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede extender la duración de la evaluación.
Después de la inspección se redacta el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en La Huerce se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse ya que se puede incurrir en una sanción.
De vez en cuando un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o negarse a la realización del Reporte Oficial.