escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lagrán

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lagrán es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos que detectan potenciales defectos y establecerán la oportunidad de efectuar soluciones

La valoración del edificio tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la erosión, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero quiero explicarte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con la gestión energética. Así que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que revisar el informe que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se informará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En alava, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en alava y alava, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan diversos elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa el acceso de la edificación, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se analiza el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos componentes, se determinan plazos para su corrección y se formula un documento con las operaciones fundamentales para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el período que se tarda en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la ITE entraña una evaluación completa del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, por eso se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones necesarias.

En contadas ocasiones, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más acertada de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar la duración del análisis.

El Profesional autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Lagrán están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin visitar esa Residencia o declinar la ejecución del Informe.