escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lanciego

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lanciego es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que identifican probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. Así que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE posee datos sobre la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Lanciego están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados registrados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta documentación precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en alava determina que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en alava y alava, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se localice defectos en cualquiera de esos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se suministra un escrito con las operaciones necesarias para garantizar la protección y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos, un vecino se niega a permitir la ITE puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para someterse a todas las comprobaciones indispensables, dado que se tiene que inspeccionar en profundidad el estado de protección y mantenimiento del edificio.

En algunos casos, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más acertada del estado del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.