escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lantarón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lantarón es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran eventuales imperfecciones y determinarán si es necesario realizar arreglos

El análisis de la propiedad busca evaluar amenazas relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la degradación, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Lantarón están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados fundamentados que se entregan después de la evaluación. Esta documentación precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en alava define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en alava y alava, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diversos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice defectos en alguno de estos puntos, se preparan plazos para su rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones obligatorias para procurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación concienzuda del estado de conservación y protección de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones imprescindibles.

En muchos casos, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta del estado del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

El Perito autorizado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la ITE es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse porque se puede incurrir en una penalización.

A menudo un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.