escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lapuebla de Labarca

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lapuebla de Labarca es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que detectan potenciales irregularidades y evaluarán la necesidad de mejoras

La inspección del edificio persigue inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, la erosión, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero déjame explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Así que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE presenta características de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Lapuebla de Labarca se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En alava, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En alava cada decenio, para edificios superior a treinta años, tal como en alava.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el supuesto de que se encuentre defectos en cualquiera de estos elementos, se precisan fechas para su rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones fundamentales para preservar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las comprobaciones requeridas, dado que se tiene que analizar detalladamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

En muchos casos, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Después de la ITE se redacta el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede cometer una multa.

Incluso puede que, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.