escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Leza

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Leza es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por expertos que descubren probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. Así que, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todos estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado de la propiedad y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones esenciales, debido a que se debe analizar plenamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados establecidos que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En alava, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En alava cada diez años, para construcciones superior a treinta años, así como en alava.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones imprescindibles para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Leza están requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría rehusar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.