¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Marchamalo es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que detectan potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La comprobación del Edificio tiene como objetivo analizar riesgos ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la erosión, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la optimización energética.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.
Este informe debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de varios elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el la duración que se adopta en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.
El procedimiento de la ITE incluye una evaluación pormenorizada de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones cruciales.
Muchas veces, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la condición del edificio. Esto puede alargar la duración de la inspección.
El Perito cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Marchamalo se encuentran requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.
En el caso de que no se intente tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.
La exigencia de proceder a la ITE es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una sanción.
En contadas ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o rehusar la materialización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente el cual se presenta después de que la auditoría. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado deficiencias.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.
De este modo:
En guadalajara, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la ITE se verifican muchos componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza el acceso de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.
En particular, en la ITE se revisa el estado de las siguientes partes de la construcción:
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos para su rehabilitación y se suministra un escrito con las ejecuciones indispensables para asegurar la protección y mantenimiento del edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.