¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Masegoso de Tajuña es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!
El examen de la propiedad se ejecuta por inspectores autorizados que detectan probables deficiencias y evaluarán si es necesario realizar acondicionamientos
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar riesgos relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, además de la eficacia energética. Por tanto, actualmente se llama como IEE para abarcar todos estas mismas actividades necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Masegoso de Tajuña están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente que se proporciona después de la auditoría. En dicho expediente se indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
En guadalajara, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se analiza la condición de las partes siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de corrección y se emite un documento con las ejecuciones fundamentales para proteger la protección y conservación inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de muchos elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el el tiempo que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.
La metodología de la ITE entraña una evaluación extensa de la situación de conservación y protección del edificio, por lo cual se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las inspecciones imprescindibles.
En muchos casos, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la calidad del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.
El Técnico cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse dado que se puede cometer una sanción.
Incluso puede que un vecino no quiere ejercer la ITE ya que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Perito, en este caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la ejecución del Informe.