¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Megina es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La peritación de la construcción se efectúa por expertos que identifican posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar correcciones
La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar amenazas relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. Así que, ahora se llama como IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.
Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
El Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Megina se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a los años del inmueble, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.
En algunos casos un vecino no quiere ejercer la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la materialización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados establecidos que se ofrecen después de la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.
Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la realización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en guadalajara establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.
En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de guadalajara cada diez años, para edificios de más de treinta años, al igual que en guadalajara.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes zonas de la construcción:
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el caso de que se descubra deficiencias en alguno de esos puntos, se precisan plazos para su regularización y se aporta un escrito con las intervenciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede oscilar dependiendo de considerables factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede alargarse más tiempo.
Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo suficiente para someterse a todas las inspecciones fundamentales, ya que se tiene que examinar plenamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.
Algunas veces, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica de la situación del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.
Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.