¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mirabueno es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
La valoración de la propiedad se realiza por personal competente que detectan eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de acondicionamientos
La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo examinar amenazas vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte específicamente.
La ITE evalúa el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia energética.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. De ahí que, ahora se conoce como IEE para abarcar todos estas mismas tareas obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida el estado de la edificación y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar dependiendo de muchos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. Generalmente, el la duración que se tarda en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede extenderse más tiempo.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación minuciosa de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones indispensables.
Para asegurar un informe más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, lo que podría extender la duración del análisis.
Tras la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Mirabueno están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o oponerse a la realización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que analizar el expediente el cual se facilita después de la auditoría. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado defectos.
Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la realización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en guadalajara determina que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se verifican diferentes aspectos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se evalúa la accesibilidad del edificio, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las zonas siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
Si se detectan deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de subsanación y se formula un informe con las ejecuciones imprescindibles para asegurar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.