¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mochales es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!
La revisión de la construcción se efectúa por personal competente que observan posibles problemas y decidirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones
La comprobación del Edificio busca examinar riesgos relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la erosión, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte concretamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la gestión energética.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha optimizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se refiere como IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que verifica la calidad de la construcción y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.
Este informe debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Ese Certificado ITE tiene análisis completo de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de diversos factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.
Para llevar a cabo la ITE se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones fundamentales, puesto que se tiene que inspeccionar profundamente la calidad de protección y conservación del inmueble.
Para adquirir un informe más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender la duración de la inspección.
Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el expediente el cual se proporciona tras la auditoría. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado desperfectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.
En concreto:
La Norma IEE en guadalajara determina que la ITE debe ser practicado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes elementos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se revisa la facilidad de acceso de la edificación, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.
Particularmente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes partes del edificio:
- Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de corrección y se elabora un escrito con las actuaciones necesarias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Mochales están requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.
De vez en cuando un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.