escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montiel

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montiel es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La peritación de la construcción se efectúa por especialistas que observan probables deficiencias y determinarán la conveniencia de realizar reparaciones

La valoración del edificio tiene como propósito analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, el deterioro, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero quiero aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. Así que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición de la propiedad y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene detalles como la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados fundamentados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En ciudadreal, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de ciudadreal cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, tal como en ciudadreal.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan numerosos aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina el acceso de la edificación, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos para su regularización y se aporta un escrito con las actuaciones decisivas para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La obligación de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una sanción.

Muchas veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en tal caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o negarse a la ejecución del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Montiel están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección exhaustiva de la condición de conservación y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las inspecciones fundamentales.

Ocasionalmente, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Eso puede extender la duración de la inspección.

El Perito competente redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.