escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Moreda de Álava

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moreda de Álava es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por especialistas que descubren posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar mejoras

La peritación del edificio tiene como objetivo revisar amenazas ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, el desgaste, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. Por eso, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la ITE, debes analizar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

La Norma IEE en alava determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En alava cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en alava.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos para su regularización y se emite un informe con las intervenciones decisivas para facilitar la protección y conservación del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la ITE es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una penalización.

Otras veces, un propietario no quiere pasar la Inspección dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Moreda de Álava están requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones exigidas, ya que se tiene que examinar minuciosamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más específica de la calidad del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.