escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navalafuente

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navalafuente es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican posibles anomalías y establecerán la oportunidad de efectuar arreglo

El análisis de la propiedad tiene como finalidad evaluar peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de el rendimiento energético. De ahí que, ahora se le denomina como IEE para incluir todos estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE presenta detalles como la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar dependiendo de múltiples factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el período que se ocupa en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

El proceso de la ITE implica una evaluación completa de la condición de conservación y seguridad del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones exigidas.

Para obtener un informe más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría prolongar el tiempo del análisis.

El Perito autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Navalafuente están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica ya que su Piso no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que comprobar los resultados registrados que se entregan después de la evaluación. Esta declaración informará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la implementación de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En Madrid cada diez años, para edificios de más de treinta años, así como en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes elementos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa el acceso de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Específicamente, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de rehabilitación y se formula una memoria con las ejecuciones convenientes para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.