¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ocentejo es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!
El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos que encuentran eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo soluciones
La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación de la estructura y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.
Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha completado la ITE, debes evaluar el expediente que se facilita después de que la auditoría. En dicho expediente se definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado deficiencias.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
La Reglamentación IEE en guadalajara precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan distintos aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica el acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.
Entre otras cosas, en la ITE se analiza la condición de las posteriores zonas del edificio:
- Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones indispensables para asegurar la protección y manutención del edificio.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
La obligación de ejecutar la ITE es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar ya que se puede perpetrar una penalización.
En contadas ocasiones, un vecino no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Ocentejo se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.
Para realizar la ITE se precisa contar con el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones imprescindibles, dado que se debe examinar exhaustivamente la calidad de protección y conservación del inmueble.
En contadas ocasiones, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la calidad del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.
Después de la inspección se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.