escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Orea

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Orea es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican posibles debilidades y evaluarán la necesidad de mejoras

La auditoría de la construcción persigue revisar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la corrosión, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en guadalajara establece que la ITE tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diversos componentes del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En particular, en la ITE se verifica la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos aspectos, se elaboran fechas para su regularización y se emite un documento con las ejecuciones fundamentales para asegurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de varios elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el tiempo que se adopta en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales, ya que se tiene que inspeccionar minuciosamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más específico de la situación del edificio, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría extender la duración del análisis.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Orea se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede incurrir en una sanción.

A menudo un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Perito, en este sentido, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.