escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Oyón

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Oyón es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se efectúa por especialistas que observan potenciales irregularidades y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglo

La peritación del edificio busca analizar posibles peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de la gestión energética. De esta manera, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el expediente el cual se entrega tras la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En alava, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en alava y alava, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican numerosos componentes de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se revisa la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se descubra deficiencias en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su rehabilitación y se emite un escrito con las operaciones requeridas para proporcionar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE involucra una revisión plena del estado de mantenimiento y protección de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones cruciales.

Para conseguir un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Oyón se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario no desea pasar la Inspección dado que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.