escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Paredes de Sigüenza

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Paredes de Sigüenza es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que detectan posibles fallos y establecerán la necesidad de soluciones

La auditoría de la construcción busca inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la degradación, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE observa la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. De este modo, ahora se identifica como IEE para incluir todas estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el expediente que se facilita al cabo de la inspección. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la realización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en guadalajara define que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En guadalajara cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en guadalajara.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diferentes elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se formula un informe con las actuaciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Paredes de Sigüenza se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría pormenorizada de la condición de preservación y protección de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.

En algunos casos, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede extender la duración del análisis.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.