escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pareja

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pareja es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos que detectan posibles problemas y decidirán la oportunidad de efectuar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito analizar amenazas relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el deterioro, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra características de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejecutar, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta documentación informará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Ley IEE en guadalajara define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un informe con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Pareja se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.