escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peñacerrada

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peñacerrada es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la corrosión, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero quiero precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado la ITE, tienes que examinar el informe que se presenta después de la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Norma IEE en alava determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alava cada década, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en alava.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican muchos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica el acceso de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice defectos en cualquiera de estos elementos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las ejecuciones requeridas para facilitar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en general varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo adecuado para realizar todas las verificaciones necesarias, puesto que se tiene que analizar plenamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un análisis más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar el tiempo del análisis.

El Perito competente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Peñacerrada están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En muchos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones correctas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o desechar la realización del Informe.