escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pozo de Almoguera

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pozo de Almoguera es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La revisión de la construcción se efectúa por personal competente que detectan potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad revisar peligros asociados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por eso, ahora se identifica como IEE para englobar todos estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación del Edificio y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE posee análisis completo de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Pozo de Almoguera están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se entrega después de la auditoría. En dicha documentación se informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En guadalajara, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de guadalajara cada decenio, para construcciones superior a 30 años, al igual que en guadalajara.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes componentes de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso de la edificación, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se descubra desperfectos en alguno de esos aspectos, se establecen fechas para su subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones necesarias para procurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de diversos elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Por regla general, el el tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

El proceso de la ITE incluye una auditoría minuciosa de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones exigidas.

Muchas veces, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más concreta del estado del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

Tras la ITE se redacta el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede entrañar una multa.

Esporádicamente un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Informe.