escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Prádena de Atienza

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Prádena de Atienza es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que encuentran probables deficiencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La supervisión de la propiedad busca evaluar riesgos ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. De esta manera, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la edificación y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse dependiendo de muchos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. Generalmente, el el período que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

El proceso de la ITE consiste en una comprobación profunda de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables.

Para adquirir un informe más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar la duración del análisis.

El Perito cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en guadalajara precisa que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan muchos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos elementos, se elaboran plazos para su subsanación y se emite un documento con las actuaciones necesarias para proteger la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Prádena de Atienza están obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o declinar la realización del Documento Escrito.