escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puebla de Beleña

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puebla de Beleña es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se efectúa por profesionales del ramo que identifican eventuales carencias y decidirán si es necesario realizar correcciones

La valoración del edificio persigue analizar peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. De ahí que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación de la propiedad y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra análisis completo de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se informará si el edificio ha superado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la materialización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En guadalajara, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diversos elementos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la ITE se verifica el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de rehabilitación y se formula un informe con las intervenciones necesarias para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo pertinente para someterse a todas las comprobaciones obligatorias, debido a que se debe analizar minuciosamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Para obtener un informe más exacto de la condición del edificio, es posible que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría alargar la duración de la evaluación.

El Perito autorizado genera el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Puebla de Beleña se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una penalización.

Muchas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desechar la materialización del Documento Escrito.