escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rebollosa de Jadraque

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rebollosa de Jadraque es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por personal competente que observan posibles debilidades y concluirán la conveniencia de realizar correcciones

La comprobación del Edificio persigue revisar amenazas asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero quiero explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. De ahí que, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todos estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Rebollosa de Jadraque se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente que se proporciona posteriormente a la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En guadalajara, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En guadalajara cada decenio, para edificios de más de 30 años, al igual que en guadalajara.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se establecen fechas para su subsanación y se aporta un documento con las operaciones fundamentales para garantizar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Generalmente, el el tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones requeridas, puesto que se debe analizar profundamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

A menudo, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta de la condición del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de proceder a la inspección es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una sanción.

En muchos casos, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica porque su Casa no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.