escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Renera

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Renera es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que descubren probables deficiencias y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero déjame aclararte particularmente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la edificación. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, junto con el consumo energético. Por tanto, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene especificaciones de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la inspección es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una sanción.

Algunas veces un vecino no desea ejecutar la ITE dado a que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o rehusar la realización del Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una ITE, debes comprobar los resultados confirmados que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la implementación de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En guadalajara, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de rehabilitación y se elabora un documento con las ejecuciones decisivas para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Renera se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.