escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Reus

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Reus es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por técnicos que observan posibles fallos y decidirán la necesidad de arreglos

La revisión técnica del inmueble busca revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el deterioro, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero quiero explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Así que, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene datos sobre el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado una ITE, debes revisar el informe que se presenta posteriormente a la inspección. En dicho informe se apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es requerido la consecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Ley IEE en tarragona establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de tarragona cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, tal como en tarragona.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes componentes del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las ejecuciones imprescindibles para proteger la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee pagar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere contar con el tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones indispensables, ya que se tiene que examinar profundamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Reus se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de proceder a la inspección es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una penalización.

A menudo un vecino no desea ejercer la Inspección porque su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desechar la materialización del Documento Escrito.