escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ribera Alta

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ribera Alta es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

La auditoría del edificio se realiza por inspectores capacitados que descubren potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar riesgos vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la ITE, tienes que evaluar el expediente el cual se facilita al cabo de la supervisión. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En alava, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en alava y alava, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de regularización y se formula una memoria con las intervenciones obligatorias para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se quiera liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de diversos elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Usualmente, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede ampliarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión pormenorizada del estado de preservación y seguridad del edificio, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones obligatorias.

Para adquirir un informe más exacto de la situación de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, esto podría ampliar la duración de la inspección.

El Técnico correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Ribera Alta están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejecutar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar porque se puede cometer una penalización.

En contadas ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o desechar la realización del Informe.