escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ribera Baja

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ribera Baja es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se ejecuta por expertos que identifican posibles problemas y juzgarán la necesidad de correcciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo evaluar amenazas relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la corrosión, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero voy a aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De esta manera, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el expediente que se facilita después de que la inspección. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Norma IEE en alava determina que la ITE debe ser desempeñado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en alava y alava, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En caso de que se detecte defectos en cualquiera de estos elementos, se precisan fechas para su reparación y se emite un escrito con las intervenciones necesarias para procurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una sanción.

En muchos casos, un vecino no desea pasar la ITE dado que su Casa no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Ribera Baja están obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones necesarias, dado que se debe evaluar profundamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado genera el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.