escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Robledillo de Mohernando

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Robledillo de Mohernando es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos calificados que observan posibles fallos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero quiero precisarte particularmente.

La ITE evalúa el estado general del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. Así que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En guadalajara, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos componentes, se preparan fechas para su reparación y se aporta un escrito con las intervenciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas, dado que se debe evaluar en profundidad el estado de protección y preservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría extender la duración del análisis.

Tras la inspección se prepara el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Robledillo de Mohernando están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una penalización.

En ocasiones, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica dado que su Casa no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.