escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rocafort de Queralt

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rocafort de Queralt es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se realiza por peritos expertos que descubren potenciales defectos y establecerán la oportunidad de efectuar arreglo

La inspección del edificio persigue analizar amenazas vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. De esta manera, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta detalles como la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las inspecciones fundamentales, dado que se debe inspeccionar plenamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más específico del estado del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se elabora el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente que se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En tarragona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en tarragona y tarragona, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen los tiempos de rehabilitación y se elabora un informe con las actuaciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Rocafort de Queralt están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces, un propietario se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.