escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Romanones

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Romanones es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por especialistas que detectan posibles anomalías y concluirán la conveniencia de realizar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte particularmente.

La ITE evalúa el estado general de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. De esta manera, actualmente se conoce como IEE para incluir todos estas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión minuciosa de la calidad de preservación y protección de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables.

Algunas veces, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más acertada de la situación del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se redacta el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Romanones se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de hacer la ITE es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una sanción.

De vez en cuando, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica ya que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados registrados que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la implementación de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En guadalajara, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se establecen las fechas de corrección y se elabora una memoria con las actuaciones imprescindibles para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.