escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sacecorbo

Artículo Actualizado a: marzo 2025

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sacecorbo es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que detectan probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La peritación del edificio busca analizar amenazas vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el desgaste, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se llama como IEE para englobar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la condición del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado una ITE, tienes que evaluar los resultados documentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la realización de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en guadalajara determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En guadalajara cada diez años, para edificios de más de 30 años, tal como en guadalajara.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen los plazos de corrección y se elabora un escrito con las actuaciones fundamentales para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo apropiado para pasar todas las comprobaciones necesarias, puesto que se debe examinar pormenorizadamente el estado de protección y preservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más acertada de la situación del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sacecorbo se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o declinar la realización del Informe.