escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sacedón

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sacedón es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que observan posibles problemas y juzgarán la necesidad de arreglos

La inspección del edificio tiene como objetivo analizar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE implica una auditoría pormenorizada del estado de mantenimiento y protección de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las verificaciones imprescindibles.

Muchas veces, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sacedón están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o oponerse a la realización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se presenta después de que la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la ejecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Norma IEE en guadalajara determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad del edificio, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un documento con las operaciones imprescindibles para procurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.