escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Samaniego

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Samaniego es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos que detectan posibles fallos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La valoración del edificio persigue revisar riesgos relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la degradación, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. Por consiguiente, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee características de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Samaniego se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desestimar la realización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados fundamentados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta información precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en alava determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En alava cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en alava.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se emite un informe con las intervenciones necesarias para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias, ya que se tiene que examinar en profundidad la condición de seguridad y conservación del edificio.

Algunas veces, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.