escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Millán

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Millán es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por peritos expertos que descubren eventuales carencias y decidirán la oportunidad de efectuar ajustes

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia energética. De esta manera, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en San Millán están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados registrados que se entregan a continuación de la inspección. Esta información informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la ejecución de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En alava, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alava cada década, para construcciones de más de 30 años, tal como en alava.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la ITE se verifica el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se determinan las fechas de regularización y se elabora un escrito con las operaciones convenientes para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar en función de considerables elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el el período que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para efectuar la ITE se requiere tener el tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones cruciales, debido a que se debe evaluar rigurosamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para adquirir un informe más preciso del estado del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo, un vecino no quiere permitir la Inspección porque su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.