escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Selas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Selas es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por expertos que detectan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como finalidad revisar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. Así que, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE posee análisis completo de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado la ITE, debes analizar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la ejecución de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en guadalajara precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se analiza la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran defectos en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones obligatorias para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Selas se encuentran obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.