escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Setiles

Artículo Actualizado a: febrero 2025

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Setiles es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan potenciales defectos y concluirán la necesidad de soluciones

El análisis de la propiedad busca revisar riesgos relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados confirmados que se proveen después de la inspección. Esta documentación informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la ejecución de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en guadalajara establece que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En guadalajara cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, tal como en guadalajara.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se identifican defectos en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de regularización y se emite un documento con las intervenciones necesarias para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de ejecutar la inspección es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse puesto que se puede entrañar una multa.

Ocasionalmente un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Setiles están obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diferentes factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para pasar todas las inspecciones fundamentales, debido a que se tiene que analizar en profundidad la calidad de protección y conservación del edificio.

Para adquirir un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar la duración de la evaluación.

Después de la ITE se genera el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.