escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sienes

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sienes es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

La auditoría del edificio se efectúa por inspectores capacitados que descubren posibles problemas y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, así como el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Norma IEE en guadalajara establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de guadalajara cada decenio, para edificios superior a treinta años, tal como en guadalajara.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un escrito con las intervenciones fundamentales para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede entrañar una penalización.

En muchos casos, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Sienes se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de distintos elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el el tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables, dado que se debe examinar profundamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar la duración de la inspección.

Tras la ITE se genera el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.