escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Somolinos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Somolinos es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que descubren potenciales irregularidades y evaluarán la necesidad de ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar posibles peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se nombra como IEE para abarcar todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE muestra análisis completo de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Somolinos están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El requisito de proceder a la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una multa.

A menudo un propietario no desea ejercer la ITE dado a que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o declinar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados documentados que se ofrecen luego de la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en guadalajara determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En guadalajara cada década, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en guadalajara.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican varios elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se examina la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se localice desperfectos en alguno de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un informe con las intervenciones indispensables para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una investigación completa de la situación de conservación y protección de la edificación, por esa razón se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

A menudo, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la calidad del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

El Técnico competente desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.