escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sotodosos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sotodosos es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El análisis de la edificación se efectúa por expertos que encuentran probables deficiencias y determinarán la necesidad de mejoras

La inspección del edificio tiene como objetivo revisar amenazas ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante quiero aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. De este modo, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE presenta información acerca de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes evaluar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en guadalajara establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para personas con minusvalía o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones necesarias para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones fundamentales, ya que se debe analizar plenamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

En ocasiones, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta del estado del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Sotodosos están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la materialización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.